Sunday, November 25, 2012

Dominicana Moda 2012. Una vista por Diana and the City.

Lunes 22. Estábamos listos para comenzar de nuevo. Ya se nos ha hecho costumbre, "internarnos" en Dominicana Moda es algo natural. Es una semana intensa, nunca deja de serlo; diseñadores, prensa, fashionistas y aficionados cada octubre preparan su agenda para brindar apoyo al talento local, que con gran esfuerzo busca hacer un nombre en una industria de amplias dimensiones, generalmente conocida como Moda.

Este año dominaron los nóveles, y siendo Dominicana Moda la mejor plataforma para exponer su trabajo, entiendo que sacaron de ella el mejor provecho. La salida de diseñadores que siempre se esperan se dejó sentir, la ausencia en la pasarela de nombres como el de Magaly Tiburcio, Belkola, Carlos de Moya o Carlos Frank Then, siempre se sentirá y sin dudas son recordados. El regreso también se aplaude, en este caso Luis Domínguez, Keyther Estévez y Cinthia Avelino volvieron a DM para reencontrarse con un público que han bien han sabido ganarse con el paso de los años.

Una apacible noche de lunes dio inicio a la que ya conocemos como Semana Oficial de la Moda Dominicana. En el foyer del Hotel El Embajador noté menos euforia y menos movimiento que en años anteriores, pero más enfoque, eso sin dudas. Así como la podemos considerar una semana de fiesta -con toda razón- también es una semana de trabajo, trabajo arduo.

El martes ya entrábamos en materia... Y así mismo entró la lluvia, que no paró hasta el sábado, último día de Dominicana Moda. Mis aplausos los dedico al equipo organizador por superar la entrega año tras año, pero sobre todo a mis colegas de la prensa, quienes sinceramente dijeron "La lluvia no para la fiesta". Las sombrillas atentamente cedidas por el Hotel se convirtieron en nuestras compañeras fieles para trasladarnos del lobby a la carpa, y de la carpa al lobby... Del mismo pero en sentido contrario (como dijo alguna vez una reina de belleza). Este año percibí una camaredería que quizás no sentí en ocasiones anteriores, y esto demuestra que indudablemente la unión hace la fuerza.

Dominicana Moda está en un punto decisivo, en el que las estrategias deben llevarse a un nivel muy superior para convertirnos finalmente, en una propuesta que todos a nivel continental deban tomar como referencia... Obviamente no es fácil, pero sueños más difíciles se han logrado. El trabajo claro está debe ser de todos, porque al final una sola voz hablará por el país.

En lo personal, con la noche del viernes cerré mi agenda de Dominicana Moda. Me tomé el sábado off. Dediqué la mañana al programa de radio, y el resto del día a preparar maletas. Mis amigos vieron el desfile de Elie Saab, toda una belleza según me cuentan. Yo debía priorizar, al día siguiente me esperaba un viaje que me cambiaría la vida (luego les contaré). Ahora bien, entrando en materia...

Evolución

Una de mis palabras favoritas en el diccionario. Y me encantó ver como se hizo presente en la propuesta de Jusef Sánchez, una de mis favoeritas en Dominicana Moda 2012. Me fascinó ver este maravilloso cambio de dirección. Hace dos año presentó su colección debut, con referencias geométricas y futuristas. La del año pasado me pareció un exceso en todo el sentido de la palabra, pero esta vez Jusef llegó al punto con piezas de cocktail y gala, incluídas algunas salidas para hombres. Una estructura más suave, fluídez y detalles precisos hicieron de Nébula -nombre de su colección- una propuesta que sinceramente se ganó mis aplausos.








Oriette Domenech ha sabido seguir una línea con mucha elegancia. Ha definido un estilo que ha conseguido seguidores fieles, sin dudas ha creado una marca que seguirá evolucionando en el tiempo.




El regreso

Hace algunos años Keyther Estévez debutó en la pasarela de Dominicana Moda con Sweet and Sour, una propuesta fresca, joven, destacando en ella colores pasteles. Esta vez nos entregó algo diametralmente opuesto. Puro dramatismo, inspiración gótica y un exquisito trabajo de orfebrería en una idea perfectamente comunicada, desde la foto de campaña hasta el desfile final. Keyther fue uno de los agraciados de esta edición al recibir la beca que otorga el Instituto Marangoni de Milán, Italia.





Luis Domínguez también regresó. Conocido popularmente como "El niño mimado de la moda dominicana", Luis es uno de esos diseñadores que se ha ganado el cariño de la gente. En esta ocasión presentó una propuesta inspirada en el color rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mamas. Justo a esta causa dedicó Luis los beneficios de las boletas bendidas para asistir a su desfile. El color rosa y sus degradaciones fueron básicamente la clave de esta colección, en la que también pudimos encontrar siluetas desconstruidas, aberturas, ruffles y trabajo de orfebrería.





 El debut

 Aunque la carrera de Miguel Genao lleva ya varios años creciendo a nivel local, fue esta su primera vez en Dominicana Moda. Con anterioridad ya había presentado sus propuestas independientemente y en el Caribbean Fashion Week, evento en el fue seleccionada la suya como la mejor colección en el año 2011. Esta vez presentó algo completamente diferente a lo que domina la pasarela de DM: Vestiditos de cocktail o trajes de gala.

Luxury Austerity se llevó las aplausos de la crítica, también resultó ganador de la beca que otorga el Instituto Marangoni. Esta colección presenta un aire funcional, integrada por piezas utilitarias que pueden intercambiarse. Un aspecto minimalista y cortes muy bien definidos describieron a esta colección.



Nelson Tavárez fué otro de los debutantes que a partir de aquí se convertirá en uno de los más esperados. La arquitectura newyorkina y el juego de sombras que forman las altas edificaciones de esta ciudad, inspiraron a Nelson para crear su colección debut. Bloque de colores, cortes con referencia atlética y una esencia minimalista y moderna definen a este nóbel diseñador.




Luis Arismendy Bizarre: Una imaginaria cultura alienígena inspiró a Luis en su propuesta debut para DM. Referencias geométricas de esa tendencia futurista que aún sigue marcando como tendencia, fue la línea que siguió este joven diseñador egresado de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Lo que me gusta de esta opción es que, lejos de ser incomprensible, difícil o arriesgada de llevar, es perfectamente "ponible" como acostumbramos a decir por aquí.




Una línea similar siguió Emmy George, otra de las debutantes de Dominicana Modqa'12. El triángulo como figura geométrica y el mármol como material fueron su punto de partida, para crear esta colección de inspiración minimalista, dirigida a una mujer muy moderna que sigue el pulso de la moda.




Yndra Rodríguez trabajó el denim, y quizás por este solo detalle se apartó del resto de los emergentes, al decidir tomar otra corriente. Su concepto no fue el más artístico, sin embargo sus piezas tienen una dirección mucho más comercial, o sea que fácilmente pueden producirse en masa para grandes almacenes.



Johanna Gurseay presentó trajes de gala. Lo que más me gustó fue su uso de una idea muy autóctona, muy dominicana que muchos han pasado por alto. La popular muñeca sin rostro, tan emblemática en la artesanía nacional, sirvió de inspiración a Gurseay. Trajes largos, vaporosos, con muchos detalles conformaron su colección.



Para hombres

José Jhan con su propuesta preppy volvió a demostrar que es uno de los talentos más potables en el diseño de modas local. Sus propuestas ganan cada vez más acogida por parte de un público masculino local, que dejando los tabúes y los esquemas atrás, comienza a atreverse.




Karlos Núñez continúa dando pasos definidos para marcar su huella. Ampliando la propuesta masculina, este diseñador egresado de la UASD presentó claras y evidentes mejoras en su trabajo, y muy pronto este comenzará a encontrar respaldo. Es sólo cuestión de tiempo.






Los accesorios

Wendy Luzón con su firma Azukita ha demostrado que si no te arriesgas simplemente no ganas. Con tres colecciones ya presentadas en Dominicana Moda, Azukita se ha convertido en referencia. Y es que ha llevado el término "accesorios" a otro nivel, los ha hecho parte del look, y sus creaciones por sí mismas tienen la capacidad de crear un look. La corriente gótica-punk que siempre la ha caracterizado volvió a tomar forma con su desfile Angel Negro.



Muy bien pensada

La colección de la firma Camila "Aire Libre" se lleva los créditos como la más funcional de Dominicana Moda, no en vano ganó el premio a la Mejor Colección Femenina. Honestamente, ya estoy un poco cansada de ver tanto vestidito de cocktail, omnipresentes en la mayoría de las colecciones año tras año. Sé muy bien que la clientela más fuerte de muchos diseñadores está compuesta por una mujer que busca justamente un nuevo e impactante vestido para su próxima salida o compromiso social, pero talvéz se están olvidando de un público que busca prendas más útiles y combinables, piezas que podamos mirar años después y decir: "Valió la pena invertir en esto".

Camila ha definido un nicho y en verdad es una firma que demuestra que moda no es sólo eso, es también un negocio que bien dirigido puede dejar valiosos frutos.

La mujer que trabaja, que quiere definir un estilo sin necesidad de muchas estridencias, y que por sobre todas las cosas quiere comodidad sin ver sacrificada su elegancia, está reflejada en Camila.






Los maestros

Gutierrez-Marcano demuestran que han alcanzado la perfección en lo que hacen. La precisión en los cortes es una de sus grandes claves. Saben ir con las tendencias sin salirse de su patrón, siempre teniendo en cuenta a una mujer que prefiere tener de su parte la elegancia aunque no precisamente esté al último "guay" de la moda con tendencias intrincadas, que en la mayoría de los casos resultan ser pasajeras. Este año resultaron una vez más ganadores por la mejor colección.




Aplausos al ganador

El triunfo de Moisés Quesada es el triunfo de una generación. Con Reloaded en verdad Moisés llegó recargado. Persephone, personaje de la trilogía The Matrix le sirvió de inspiración para crear una propuesta completa en todo el sentido de la palabra. Tendencia, funcionalidad, estética, excelente construcción y un estilo con una clara dirección. Mis aplausos!!!!






Para ver más fotografías de las colecciones peresentadas en Dominicana Moda, haz click en fanpage de Revista A la Moda en Facebook.

También ver post Leonel Lirio: Debutante. 1er. día de Dominicana Moda 2012.

Fotografías por: Silverio Vidal, Julio César Peña, Martín Rodríguez, Robert Jáquez y Ernesto Forteza de Revistas Listín Diario.












No comments: