Sunday, May 10, 2009



La de Big Edie y Little Edie es una historia para contar, una historia que sorprende. Tía y prima hermana de Jacqueline Kennedy Onnasis respectivamente, estas mujeres saltaron a la fama en 1975 gracias al documental de Albert y David Maysles titulado Grey Gardens.

Este año la historia saltó la pantalla grande gracias a HBO en una película protagonizada por Drew Barrymore y Jessica Lange.

Grey Gardens es el nombre de una hermosa propiedad situada en la exclusiva zona de The Hamptons en Nueva York. Allí vivía la familia Bouvier Beale, emparentada directamente con la familia de Jacqueline Bouvier, quien despues fuera conocida como Jacquie Kennedy o Jacquie O.

Edith Ewing Bouvier fue una dama de la alta sociedad, lo más exclusivo de la high society norteamericana visitaba su hogar, donde ofrecía deliciosas veladas tocando el piano. Se casó con el abogado Phelan Beale con quien tuvo tres hijos, entre ellos una hembra a quien bautizó con su nombre y que luego fue conocida como Little Edie.

La opulencia, los trajes caros, las mejores escuelas y los mejores apellidos siempre se cruzaron en la vida de Little Edie desde el día en que nació. Ya convertida en mujer comenzó una carrera como modelo, con aspiraciones de actriz y de bailarina.

Tras ser abandonada por su marido Big Edie tuvo que depender de su familia paterna para mantenerse junto a sus hijos, llegando a recibir apenas 300 dólares.

Triunfando Little Edie en Nueva York tuvo que regresar a Grey Gardens en 1952 para acompañar a su madre enferma. Los años fueron pasando y con ellos los sueños de artista que acompañaban y hacían bailar a Little Edie.

Una enorme mansión de 10 habitaciones se fue desgastando durante 2 décadas. El jardín para 1972 era solo escombros de lo que un día fue todo esplendor. Sin servidumbre todo fue transformandose hacia la decadencia. Gatos y ratas invadieron una gran casa que fue intervenida por el Departamento de Salud de los Estados Unidos por la gran cantidad de basura que contenía. La historia se hizo pública en los periódicos de New York y Jacqueline Kennedy (la prima rica) salió al rescate inviertiendo miles de dólares en el saneamiento.

A partir de aquí nace la idea de hacer un documental recorriendo los días de las que fueran una vez delicadas damas de alta sociedad, viviendo en la absoluta pobreza pero sin perder estilo.

Lo que sorprende de la historia sirviendo de inspiración a diseñadoresy a fashionistas, es que tanto Big Edie como Little Edie jamás dejaron de lucir "fabulosas" en su contexto. Little Edie ha dejado a más de uno con la boca abierta al ver el documental, de harapos contruía lo que podría considerarse hoy como un original vestido y para ocultar una incipiente alopecía creo turbantes únicos que han sido reproducidos por John Galliano en colecciones recientes. Un abrigo de piel pura la acompañaba en sus días de frío mientras pensaba en sus sueños frustrados.

Little Edie es un personaje sorprendente, quizás con este link de Youtube se motiven a ver un documental que les ayudará a entender el loco mundo de dos mujeres que dieron de que hablar.


Trailer de Grey Gardens


Grey Gardens. 1975






Little Edie. Proceso desde el esplendor hasta la pobreza.





Big Edie and Little Edie. Decadencia de sus días.


Cartera Little Edie de Marc Jacobs


John Galliano inspirándose en Little Edie
Drew Barrymore y Jessica Lange en Grey Gardens.
El legado de Little Edie

1 comment:

baby doll dress said...

Yo vi tanto el ducumental como la pelicula de HBO,
No ahy duda que es una mis favoritas ahora.