Tuesday, September 08, 2009












El otro día veía un documental en NatGeo sobre el saqueo de arte que hicieron los nazis duarnte la II Guerra Mundial. Es impresionante que el daño que causaron esas mentes mediocres aún es insuperable.

Este documental hablaba de las importantes obras de la pintura universal que hoy se encuentran desaparecidas al haber sido robadas por los nazis duarnte la guerra.

Me llamó mucha la atención el nombre de Rose Valland, una verdadera heroína, que sin proponerselo hizo mucho, mucho por salvar gran parte de las obras en Francia.

Los nazis saquearon los musesos y las colecciones privadas de familias importantes en países como Austria, Polonia y Rusia. En francia tocaba hacer lo mismo tras la invasión.

Los franceses prestos a salvar su arte desocuparon el Louvre, escondiendo las obras en los castillos de todo el país. El nombre de Rose Valland pasa a la historia por su gran labor para recuperar las obras que los nazis lograron apropiarse.

Ella era curadaora y trabajaba para el Louvre en ese entonces. Era la encargada de la sala impresionista llamada Jeu de Paume. Cuando los nazis ocupan el museo, ella consiguió de alguna forma quedarse trabajando ahí dentro, sin que los nazis sospechasen que ella hablaba alemán.

Rose Valland haciendo uso de una memoria divina, trataba de recordar los nombres de cada obra robada y el lugar del destino donde sería llevada, recordando esto le facilitaba las cosas a las autoridades para un posterior rescate.



De esta manera y sin quererlo así, se convirtió en espía del gobierno francés y hoy es reconocida como una gran heroína, dispuesta a poner su vida y seguridad en peligro a favor del arte que le pertenecía a su pueblo.

Me encanta escuchar de gente que trasciende y más me impresiona la historia cuando se trata de una persona que en verdad y lejos de todo deseo de protagonismo, estuvo dispuesta a entregar su vida por una causa justa y este es para mi el caso de Rose Valland, un personaje del pasado que hoy veo como favorito.

No comments: