Saturday, March 06, 2010









Lewis Carroll es un seudónimo. Perteneció a uno de esos hombres brillantes que iluminó el mundo de la literatura. Como en muchos casos, el seudónimo opacó al verdadero nombre: Charles Lutwidge Dodgson.

                                                         
                  
Este inglés nació en Daresbury, Cheshire el 27 de enero de 1832. Además de escritor fue fotógrafo, lógico, matemático y sacerdote anglicano. Hijo de una familia de alta clase inglesa. Tuvo ocho hermanos y desde pequeño se le reconoció por su inteligencia y precocidad hacia el aprendizaje. Según su biografía, se dice que sufrió un trauma en su niñez ya que se le obligó a anular su tendencia natural a ser zurdo.

A pesar de esto, fue un niño destacado. De esos que se convierten en el centro de atención de los profesores debido a su genialidad.

Comenzó a experimentar con la fotografía, y se dio cuenta de que más que un hobbie, era una forma excelente de expresarse su creatividad, conviertiéndose en un artista excelente en este sentido. Dicen los que han estudiado su persona, que más de un tercio de las fotografías que realizó tienen a niñas como protagonistas. Muchas de estas fotografías contenían desnudos de las niñas, y en base a esto se han tejido conjeturas  alo largo de la historia acerca de las características de pedofilia que mostraba Lewis Carroll.

                                                   

Si con la fotografía tuvo éxito, con la literatura mucho más, de hecho lo inmortalizó. Escribió poesías y ensayos para varias publicaciones de Inglaterra en aquel entonces. En 1856 ocurre en su vida un hecho que lo transformaría todo y lo llevaría a escribir lo que podemos considerar una de las obras más fantasiosas y mejor logradas

Para este año llega a la comunidad un nuevo pastor. Le acompañaban su esposa y sus hijos, entre ellos tres pequeñas llamadas Lorina, Edith y Alice. Con las tres niñas estableció amistad y se acostumbró a ir de picnic con ellas, con la total anuencia de los padres.

                                                  
              Se dice que el personaje de Alicia, fue inspirado en esta niña. Su nombre es Alice Lidell. También se especula que pudo existir un interés sexual o romántico de parte de Carroll hacia la niña.

Según informaciones encontradas en sus diarios, al parecer el día 4 de julio de 1862, nuestro invitado de hoy en Vintage, recibió la inspiración que lo llevaría a escribir Alicia en el País de las Maravillas. Surgió como algo espontáneo, de las tres niñas anteriormente mencionadas, Alice fue la que más se entusiasmó con la historia, de esta manera Carroll bautizó a su manuscrito como "Alice's adventures under ground".

Lo que fue un simple  manuscrito se convirtió en libro en el año 1865 gracias a la gran expectativa y sorpresa que provocó en los lectores de ese entonces.
                                        

                                                       
                                                                                  
Su historia ha inspirado a todas las generaciones que le siguieron, y hoy día gracias a la magia y los avances del cine volvemos a tener a Alicia con nosotros.
Lewis Carroll fue un creativo, un hombre que supo dejarse llevar por la gran imaginación, que aunque todos poseemos, pocos saben alimentar. Charles Lutwidge Dodgson murió el 14 de enero de 1898.

                                                                                     

1 comment:

Mel said...

Ayer fui a ver la mOvie..muy buena..y graciias a Lewis por tan maravilloso cuentO.!