Saturday, January 31, 2015

Clueless: Para las que no tienen ¨Ni Idea¨.



  En el año 1995 llegó a los cines una película dirigida por Ami Heckerling, que probablemente sin pretensión de hacerlo se convirtió en referencia para una generación,  que se identificaba a través del lenguaje de la moda. El personaje de Cher Horowitz se hizo inolvidable. Un rubia con rostro de ángel, con el look más cool que para le época se pudiera imaginar, era algo así como una Barbie traída a la vida... Quedamos encantadas por ella.



No vale la pena contar la película, es mejor verla, una y otra vez si se quiere. Cabe decir que tras el éxito de la cinta Alicia Silverstone se convirtió en el objetivo a seguir, si en aquellos tiempos los paparazzis fueran pan de cada día como lo son para las celebridades de ahora, imagino que su vida habría sido prácticamente una pesadilla. Sorpresivamente ella como actriz escogió un camino más discreto, y aunque pudo aprovechar más la imagen ganada con este filme, prefirió dedicarse al activismo ecológico, tomando papeles de vez en cuando.

Volviendo a Cher, es indudable el efecto que esta heroína fashion ficticia causó. De repente era muy fácil ver a las chicas llevar la combinación de falda en tartán y medias hasta la rodilla, imitando su icónico look. A Cher le acompañaban en escena su mejor amiga Dion, Tai -la nueva de la escuela, interpretada por la fallecida Brittany Murphy- y su archienemiga Amber, sumando todo un elenco que hizo de esta una película de referencia para el público teen de entonces.




 Los conjuntos en tartán fueron una clave importe en la creación del vestuario de la película. La exclusiva vida de los adolescentes ricos de Beverly Hills debía quedar reflejada aquí, siendo el foco de atención la protagonista obviamente. Muchas veces el dato de quien es el diseñador de vestuario se nos pasa por alto, porque simplemente nos quedamos con las imágenes, pero investigando para este post me encuentro con el nombre de Mona May, responsable de este vestuario que provoca tan buenos recuerdos.

Según Mona May la inspiración llegó por el Grunge, estilo y movimiento que marcaron la década de 1990, pero en este caso buscó una respuesta diferente ante lo que ya veíamos, agregando color en oposición a los tonos oscuros que definían el Grunge, o acortando las faldas como respuesta a la silueta sin ajustes y poco sensual que definía a la vestimenta para mujeres que seguían esa línea.


"Cuando la película salió no anticipamos el tipo de filme que sería porque no estábamos buscando cambiar el mundo, pero sí sabíamos que queríamos hacer una película que representara moda, y creo que Clueless llegó en el momento indicado porque las mujeres estaban buscando un cambio.Querían salir de la fase Grunge y abrirse a una moda mucho más femenina". 


The Haunted Mansion, Romy and Michelle, Enchanted y Stuart Little son otros de los títulos en los que ha tenido la responsabilidad de diseñar el vestuario realizando un buen trabajo sin duda alguna, pero ninguno ha sido tan influyente como el de Clueless.

Cada look que llevaba Cher se convirtió en inspiración. Faldas cortas con tachones y en tartán, muchas veces con chaqueta a juego, medias a la rodilla y zapatos estilo Mary Jane, camisas y sweters sin mangas por encima era su ¨sencillo¨ look para el día, preppy y atrevido a la vez.



 A mi estos outfits me hicieron soñar. Para aquel entonces soñaba con ser diseñadora de moda y buscando ïnmortalizarlos¨solo para mi, calqué la silueta de una modelo en una revista -porque a mi el dibujo nunca se me dio bien- y interpretaba sobre este trazo todas las combinaciones de Cher que pudiera recordar ... En una mudanza decidí al fin darles a estos papeles de recuerdo un lugar en el zafacón.... Hoy me arrepiento.




Este fue uno de mis favoritos. Soñé con ese abrigo de angora y plumas en los ruedos de las mangas. Nunca tuve uno parecido, y pensándolo bien, uno así ahora no me caería mal... Quizás debo iniciar la búsqueda.


  Este Little Red Dress fue todo un escándalo, nunca me gustó la chaqueta con las plumas, pero todo 
 pero todo se veía perfecto en Cher, y mejor aún cuando le decía al ladrón que esta escena le exigía tirarse al suelo "Tu no entiendes, esto es un Alaia".


Su inolvidable Little White  Dress de Calvin Klein causó conmoción. Fue el vestido perfecto para una escena muy importante, de algún modo debían asegurarse de que fuera inolvidable, lo lograron, y el impacto fue tal que el 2010 la firma Calvin Klein y su director creativo Francisco Costa decidieron reproducirlo.





  Mi favorito de todos fue su combinación de falda, camisa blanca transparente y sweter, si mal no recuerdo lo lució el día que reprobó su examen de conducir y su gran ¨depresión¨ la llevó a una tarde compras. Quedé enamorada ♥ ♥ ♥ con la delicadeza de esta combinación, la suavidad del gris y el blanco combinados con complementos plateados, fue quizás uno de los menos llamativos pero yo simplemente adoré este look.




Clueless para mi fue un gran referente, Cher Horowitz así como Jem -and the Holograms- me hicieron amar la moda y todo este mundo en el que vivo hoy día. Más de una quiso tener ese closet giratorio organizado digitalmente, que hoy día es algo con lo que no nos sorprendemos mucho, pero en aquel tiempo that, was the thing!



Este año se cumplirán 20 años de que la película hiciera su llegada a los cines. Desde 1996 hasta 1999 una serie de televisión del mismo nombre, misma temática y con muchos de los personajes originales se hizo muy popular, pero nada como el original.

Cher también dejó frases para la historia, que hicieron a muchos exclamar  ¡Vaya que perla!

1- Eres una virgen que no sabe conducir... ¿Pueden creerlo?
2. No confío en los espejos (para ver sus outfits) así que tomo Polaroids.
La verdad, todas hacemos esto hoy... La era digital facilita mucho las cosas, pero en 
1995 esto parecía simplemente cosa del futuro.
3. Un reloj no queda bien con este outfit,  daddy.

Y otras tantas que encuentran en la película. A propósito del 20 aniversario de su estreno que ya se aproxima, Cher Horowitz vuelve a hacerse presente, en el videlo de Iggy Azalea y Charli XCX por ejemplo, y en desfile para la primavera actual de Ralph Laurenn si buscamos un escenario más apegado a la moda. 





Mucho tiene que ver también con el revival de los años 90 que se ha hecho presente desde hace dos años más o menos, aunque en la ficción Cher Horowitz fue parte del movimiento y como dije más arriba, motivo de inspiración para muchas chicas, por eso vale la pena recordarla y dedicarle mucho más que un post.




No comments: