Sunday, July 19, 2009




Frida Kahlo nació en Coyoacán, México el 6 de julio de 1907, fue de las artistas más grandes que ha dado la pintura latinoamericana al mundo.



Desde pequeña se destacó por su sentido de la individualidad, por la independencia de sus acciones y su rebeldía hacia las normas morales impuestas por la sociedad. En resumen, odiaba la hipocresía, así que decidió vivir a su modo.

La vida de Frida siempre estuvo marcada por el sufrimiento físico, sus piernas siempre fueron objeto de grand dolor. Empezando por su afección de poliomielitis, que contrajo cuando apenas tenía 6 años, siguiendo por una serie de accidentes y operaciones que la dejaron finlamente postrada en una cama.

Inmovil en una cama vió una salida fenomenal. Comenzó a pintar y a través de su arte mostraba su grandeza.

Poco a poco comenzó a frecuentar los círculos artísticos de México, allí vió por segunda vez a Diego Rivera, importante muralista mexicano que luego se convertiría en su esposo.

Contrajeron matrimonio el 21 de agosto de 1929 y fue esta una relación muy interesante a los ojos de quienes leemos hoy en día la historia de Frida Kahlo. Su unión con Diego siempre estuvo matizada por la infedelidad, el odio, el vínculo creativo que existía entre ambos y un paradójico amor.

Diego le fue infiel hasta con su propia hermana, aún así era el principal admirador de Frida. Le sugirió que vistiera el tradicional traje mexicano y joyería exótica.

La obra de Frida es muy expresiva y tiene además elementos surrealistas. Sus cuadros son autobiográficos, tal y como dijera alguuna vez "Decían que era surrealista, pero nunca pinté mis sueños, pintaba mi propia realidad".

Murió en la misma ciudad que le vió nacer el 13 de julio de 1954.

No comments: