Friday, October 02, 2009












El nombre de Max Planck, Premio Nóbel de Física en el año 1918, asaltó mi curiosidad al tomar en mis manos una revista National Geographic que publicó un artículo sobre él.

Comencé a leer sobre lasa hazañas que lo llevaron a ganar el premio Nóbel, me interesó sobremanera el talento que tenía para la música, y me entristeció mucho conocer su vida personal.

Planck fue hijo de una familia prominente de Alemania. Se dispuso desde muy joven a estudiar física, a entender sus conceptos. A la par ( y esto me llama mucho la atención) escribía música y perfeccionaba sus habilidades con el órgano, el piano y el cello.

Gracias a su notoriedad, conocimientos y profesionalismo fue la cabeza de la Sociedad Alemana de Física desde 1905 hasta 1909. Gracias a la creación de la mecánica cuántica, recibió el Premio Nóbel en 1918.

La vida personal de Max Planck está marcada por la tragedia. Planck se casó dos veces y tuvo cuatro hijos a los que perdió en cicunstancias indeseables. Los hechos me causan mucha curiosidad: Su hijo mayor murió en la I Guerra Mundial, tuvo dos hijas gemelas, una de ellas murió de parto. Su hermana fue a ciudar del bebé huérfano y terminó casándose con el que fuera esposo de su hermana, también ella murió de parto un año después.

El hijo menor de Planck fue ejecutado durante la II Guerra Mundial por la Gestapo, acusado de conspirar contra Hitler.

Planck fue un gran amigo y colega de Albert Einstein, además de trabajar juntos en experimentos y apoyar sus teorías, acostumbraban a tocar juntos, Einstein el violín y Planck el piano.

Este destacado físico murió en 1947, a los 90 años de edad.

No comments: