Tuesday, October 20, 2009



Home Run 809 de Luis Menieur, fue la colección encargada de dar apertura a Dominicana Moda 09. Hacía ya dos años que Luis no nos entragaba una colección para el evento, pero esto no quiere decir que estaba de brazos cruzados.

Mientras Luis el diseñador se tomaba tiempo libre, Luis el scout de modelos triunfaba a lo grande, logrando con dos de sus chicos lo que nunca se había logrado en la industria del modelaje nacional. Arlenis Peña y René Rodríguez son sus dos pupilos, hoy son figuras muy reconocidas en pasarelas internacionales, y han hecho campañas de moda que cualquier modelo a nivel mundial desearía hacer. En resumen, del runaway internacional, son dos estrellas.

Ambos, Arlenis y René, estuvieron modelando para quien los descubrió, creyó en ellos y les dió una oportunidad. Para todos los que en Dominicana conocemos la historia, este desfile fue muy emotivo, porque ellos nos demuestran con su triunfo que si se puede soñar, que si se pueden lograr las metas, con mucha disciplina.

Esta noche fue el marco ideal para que los directivos de Dominicana Moda entregaran a Arlenis un premio de reconocimiento a su triunfo y a la puerta que abrió para que otras modelos dominicanas puedan tener también una oportunidad en el extranjero.

Muy bien, ahora hablemos de la colección.
Menieur se inspiró en aspectos de la cultura dominicana para crear su colección. El merengue y el baseball fueron el punto de partida.


Home Run 809 es una colección que traduce en glamour, elementos y colores del baseball, el merengue y la dominicanidad en piezas singulares para la mujer y el hombre. Cada una de las piezas emula los componentes emblemáticos de estas dos manifestaciones dominicanas
. Luis Menieur.

El diseñador apostó por los pantalones como la pieza básica de esta colección, tanto largos como shorts. La pelota de baseball no se queda ausente y sus estilosas líneas de hilo y cordel se hacen presentes en las costuras. Las medias deportivas se reinventan para no sólo usarse en el play, también para llevar el outfit de la mujer moderna. La practicidad de los bolsillos se une a la colección.







El merengue fue representado con los colores de sus instrumentos esenciales, la güira y la tambora, como el marrón y el naranja. La parte formal de la propuesta es una semblanza de la bandera puesta al sol, representando en opulentas pulseras en rojo y azul que complementan a fastuosos vestidos en blanco y dorado.


René Rodríguez, quien ya ha realizado campañas para Benetton y ha modelado en las principales capitales de la moda, es la imagen de la colección junto a Alice Crucen.


Uno de los detalles que me dejó encantada fue este bulto en forma de tambora. I love it! Merengue!



















Si bien es un detalle a aplaudir el hecho de que Menieur se inspirara en la dominicanidad para crear su colección, pienso que en este aspecto debió estar un poco más enfocado. Hay múltiples factores que identifican a la cultura dominicana, haciéndola muy rica y diversa, factores que bien utilizados habrían dado como resultado una propuesta más autóctona y original.

Las piezas presentadas para la mujer fueron de mi agrado, en sentido general bien pensadas y funcionales las del día, y las de noche muy elegantes. No puedo decir lo mismo de las propuestas presentadas para el hombre. Internacionalmente, ubicándonos en Europa por ejemplo, creo que más de un caballero se atrevería a llevar una de sus chaquetas de mangas cortas o una de sus overoles en denim, ¿pero aquí? Ummm... Lo dudo mucho.

Me encantó ver sobre la pasarela a las mascotas de los equipos más populares en el baseball nacional, Aguilas y Licey. Ese detalle marcó originalidad y provocó aplausos en los presentes.

No comments: