Saturday, March 20, 2010


Otra vez... Nueva muestra, nueva edición, artistas por aquí y artistas por allá. Los Premios Casandra en su edición número 26, me dejaron aplaudiendo. Los asistentes definieron la premiación como aburrida, sin embargo por televisión fue algo digno de aplaudir.

Aquí no hablaré de asuntos técnicos, de guión y otras tantas cosas que pueden tomarnos horas. Hablaré de lo que en este caso me compete: La alfombra roja.

Una muy organizada comparada con años anteriores, la logística hizo un buen trabajo este año, pero todavía quedan aspectos muy importantes a mejorar.

1- Las alfombras rojas son para que los artistas y figuras. Esa es la esencia del término. Por lo tanto, los productores que están detrás de ella deben enfocarse de una vez por todas, en una organización limpia, fluída que permita ver los trajes de las figuras y hablar sobre los mismos. Si quieren hacer entrevistas sobre otros aspectos para eso se hace un pre show y hasta un post show.
2-Vuelvo: Las alfombras rojas son para que desfilen las FIGURAS, solo las figuras y el invitado que le acompaña. Aún me pregunto que hacen desfilando por esa alfombra gente que no viene al caso, que no tiene un factor de importancia aún en cuanto al medio. Para estos fines internacionalmente, se prepara un pasillo aparte por el cual entran todos los demás. De modo que, en la dichosa alfombra solo está el que debe estar. Punto.
3-No comprendo aún la manía de algunos diseñadores de recargar, recargar y recargar. Quieren "votársela" a como de lugar, pero terminan perjudicando a la figura que lleva su fantasía del momento.
4-Este año se demostró más que nunca que la "percha" es muy importante. Muchas figuras a nivel local deben trabajar el sentido estética, informarse más sobre tendencias, sobre lo que se está llevando. Preocuparse por la moda no es vanidad, es actualidad y usted al final de cuentas la usa a su beneficio o se convierte en esclavo de ella. Es muy importante esto porque es un trabajo de equipo, y la figura debe conocer su cuerpo, lo que le queda bien y lo que no para dar cierto sentido de dirección al trabajo, aunque siempre se escuche la voz de los profesionales.
5-Me enorgullece que este año se ha notado mejoría. Muchas figuras estuvieron espectaculares pero nunca fueron televisadas, por el mismo asunto que explico en los puntos 1 y 2. Después de ver las fotos me dí cuenta de que este año tuvimos más aciertos que desaciertos. Espero que un par de años se haga de esto una verdadera competencia a la mejor vestida. Link al Red Carpet Casandra 2009.
6-Muchas veces es asunto de refinar detalles, por algo mínimo se daña todo un trabajo. Me refiero con esto al peinado, al maquillaje y a conceptos inacabados en un vestido.
7-Por último... Existe un excelente revista llamada In Style. Es un publicación mensual que recomiendo comprar siempre ya que es muy didáctica. No solo muestra tendencias, enseña como llevarlas, enseña a desarrollar estilos. Es tan buena la revista que incluso han hecho libros de ella. Muy importante es la cobertura que realizan de las alfombras rojas, explican con lujo de detalles el estilismo de una figura x y de verdad se aprende mucho con solo leerla. Les dejo el link y ojalá sigan este consejo.

Bien, sin más preámbulos el listado de tendencias, bien vestidas y mal vestidas de los premios Casandra 2010.

Colores Primarios
Sin lugar a dudas el azul oscuro fue el color de la noche. Este junto a la profusión de trajes rojos, conforman una tendencia que he llamado colores primarios. En azul o en rojo, estas figuras proyectaron elegancia, buen gusto y estilo personal.

Jatna Tavárez en  Leonel Lirio. Una excelente elección. Este azul va muy bien con su piel y la asimetría es una tendencia de temporada muy importante.

Alicia Ortega combinando drapeado y asimetría en un traje, que aunque destaca muy bien su cuerpo considero no fue la mejor elección.


Luz García en un diseño de Luis Antonio. Luz es una mujer de buen gusto, y eso se nota siempre en sus elecciones. Este es un traje muy elegante, pero al mismo tiempo le resta frescura. Sin dudas la he visto mucho mejor.


Gianni Paulino en Leonel Lirio. Buen corte, buena silueta, muy bien vestida. Sin embargo,el peinado le restó mucho, otro estilo en el cabello y entra en el top de las mejores de la noche.

Laura Castellanos combinó strapples y drapeados en este diseño. Bonita pero no impacta. En posteriores ocasiones pienso que debe arriesgarse y explotar su belleza.

Sabrina Brugal en Leonel Lirio. De líneas y cortes limpios, un vestido que supo llevar muy bien, pero en make up y peinado le doy 0.

Ivanova Rodríguez del grupo de rock Diario de Nadie en un Carlos de Moya. Este traje pertenece a la última  colección de Carlos llamada En Pointe. Para mi, un vestido precioso y espectacular, el peinado le restó puntos.

Iamdra Fermín en Carla Carbonell. Excelente vestido, preciosa caída, me encantó ver a Iamdra vestida de rojo. Pienso que un mejor trabajo en make up y peinado pudo estar mucho mejor, pero igual me gusta el aspecto general.


Blush/ Drapeados
Los tonos blush (beige, rosa pálido) son en cuestión de color una de las tendencias más actuales. Me encantó ver a varias figuras llevando los tonos, eso es muestra de actualidad.

Los drapeados también estuvieron presentes mediante buenos ejemplos.

Vielka Valenzuela acompañada por Samir Saba en un diseño de Sarah Cury. Excelente elección, muy buen uso del color y de los accesorios, un vestido con un buen corte y estructura. Excelente.

Selineé Méndez, siempre correcta, siempre actual, elegante y distinguida. Hasta embarazada da muestras de su buen estilo. Excelente el color, excelente el trabajo del drapeado.

Ana Isabel Pastor de la serie O Sea, en un diseño de Sarah Cury. Cuello halter, un interesante trabajo en este diseño corte imperio, pero sin dudas le faltaron muchos detalles en el estilismo para que Ana obtuviera un total look.

Miralba Ruíz en Moisés Quezada. Aunque este vestido ha sido muy criticado, en lo personal me encantó. Muy actual y bien coordinado en cuanto a color (blush) y diseño (drapeado). El peinado y el maquillaje le restaron mucho a este trabajo.


Arquitectura/ Detalles
El volúmen, la geometría, los detalles intrincados, son sin dudas una de las tendencias más originales de la actualidad. En los Oscar's y los Golden Globes los trajes espectaculares basados en estos detalles estuvieron a la orden del día. En la alfombra de los Casandra tuvimos excelentes ejemplos.


Este vestido es lo que se llama un espectáculo. Evelina García vestida por Magaly Tiburcio se reivindicó ¡Y de que manera! Nótese el admirable trabajo en la falda, en todo el cuerpo se logró algo muy bueno trasponiendo con la tela. El peinado le tumbó puntos, ¿Porqué tanto volúmen?


Ana Rita Contreras, Miss Mundo Dominicana. Desconozco el diseñador (a) del vestido, considero que fue un buen trabajo. Yo hubiera elegido otro color, y por supuesto pienso que con su estilismo debieron lograr algo más sofísticado y menos "Miss"... Eso es 80.


Arlenis Sosa en Luis Menieur. Asimetría y un trabajo en la falda lleno de detalles. Este es uno de esos casos en los que la "percha" hace mucho por el trabajo del diseño y el estilismo. Arlenis siempre impacta por su elegancia.

Sharlene Taulé. Desconozco el diseñador (a) del vestido. Pienso que es un buen color, que contrasta muy bien con su tono de piel, con su personalidad. Muy buena la silueta del vestido, el trabajo de la super posición es bonito, interesante, pero pienso que aquí no se logró un look total. El peinado y el maquillaje restaron puntos.

Negro
El negro siempre está presente, aporta elegancia y seguridad. Este año las divas en negro fueron...

Mariasela Alvárez, una mujer bella y siempre elegante. Este es uno de esos casos en los que te quedas esperando por más, pero no podemos negar su elegancia innata y el maravilloso porte que agrega valor a la pieza más sencilla. El maquillaje y el peinado no fueron los mejores.

Un traje completamente exagerado, que lejos de hacerla destacar terminó opacándola, no le permitió brillar como bien pudo hacerlo. Carolynne Aquino es una chica muy bonita, con tremendo cuerpo, pero el traje no le hizo justicia. Aquí se aplica muy bien el dicho: Menos es +.

Otro caso que muchos han criticado sin embargo yo aplaudo. Cristal Marie en un diseño de Keyther Estévez. Pienso que comparando con años anteriores Cristal mejoró, y eso hay que destacarlo. Me gustó mucho el concepto del vestido.

Mariel Guerrero en Miguel Genao. No podemos decir que está mal... Sin embargo pienso que a Mariel no se le saca partido, no se le hace justicia. Un rostro precioso, una estatura envidiable y una silueta con curvas que se esconden de manera ilógica. Sigo sin entender.

Piernas al aire
Las aberturas laterales para mostrar piernas vuelven con fuerzas. Esta vez tuvimos buenas muestras en la alfombra.

Jeimy Hernández. No sé quien diseño el vestido, pero fue un buen trabajo. Excelente el color, excelente la caída, otro peinado (con el rostro más descubierto) y hubiera estado perfecta.

Anier Barros de Divertido con Jochy. Un traje negro de muy buen corte, con abertura para destacar pierna. Excelente su look.

Evelyna Rodríguez, ganadora del concurso a las mejores piernas y el cabello más hermoso de Gillette Venus y Koleston. Este diseño de Carlos de Moya, tuvo un buen concepto, una buena idea que no se logró bien. Muchos detalles actuales, de tendencia (el color peach, el encaje, el tono metálico en el mismo, la abertura, la asimetría, el detalle en la espalda, el drapeado) muchas cosas que juntas terminan causando ruido. Pienso que debió concentrarse el diseño en la abertura y en la caída, una sola tela era suficiente. Su peinado y el maquillaje me fascinaron.

Aplauso a la mejoría
Debo felicitar a Hermes Mecariello por haberse superado en esta alfombra roja 2010. Se notó un mejor trabajo este año. Este es un buen vestido, corrigiéndo el peinado y el maquillaje.

Mejoró, por mucho

Mi gran decepción
El año pasado Daphne Guzmán se colocó con mucha ventaja en el grupo de las mejor vestidas. Todo en ella estuvo perfecto, sin dar más vueltas fue una de las mejores. Me moría por verla este año porque pensé que estaría igual o más bella que el año anterior. Fue una decepción total. Lo único que me gustó fue el color de su vestido. El traje de Carla Carbonell no logró el cometido en esta ocasión. Lo peor de todo fueron las tres flores en la cabeza... No entiendo que querían lograr con esto, pero este simple detalle le restó demasiado.

              



Lo que pudo ser... Y no fue

Lumi Lizardo. Una mujer de gran porte, con un precioso vestido. Si hubieran trabajado otro look, tendríamos hoy una historia muy diferente ¿Porqué el turbante?

Ada Aimée de la Cruz. Una chica linda, elegante, no en vano es la virreina del universo... Pero aquí ni se luce el traje ni se luce ella, aunque vestida  de amararillo Ada parece gris.

El caso rhinestones/El caso desnudo


Angie Agramonte y Heidi Cruz. Dos mujeres preciosas, con tremendos cuerpos, que pueden lograr maravillas con mejores elecciones. No pudieron escapar del embrujo. Fueron las víctimas que este año se cobraron la pedrería, rhinestones, cristales de swarosky y aberturas exageradas.

The Worst

Brenda Sánchez. Completamente desacertada. Sus aretes dieron la estocada final.

Martha Heredia. No pegan una con la baby. Un vestido no recomendable para ella, exceso de accesorios.

Zeny Leiva. Un caso que "me quilla" abiertamente porque ella tiene un rostro precioso y una imagen muy fresca. No entiendo porque le opacaron sus mejores atributos con este exagerado y horrible vestido.

Jacqueline Estévez en un diseño de Jorge Diep, es la peor de las peores. No hace falta que entre en detalles, ustedes están viendo la imagen.

Ahora bien, toca la mejor parte. La que se lleva los aplausos, la que da el ejemplo. Mis favoritas este año son 12, es lo justo. Vuelvo y repito, esta vez hubieron más aciertos que desaciertos, por lo tanto es momento de reconocer lo mejor.

Top 12
Mejor vestidas

12. Yelitza Lora
Muy buena elección de color, preciosa silueta, un diseño limpio. Los accesorios necesarios, 10 para maquillaje y peinado.

11. Pamela Sued
Con un traje de su hermana Sharon Sued, Pamela se lleva el premio a uno de los looks más modernos y sofísticados de la noche. Excelente el color y la caída, precioso el corte que destacaba muy bien su figura, muy buen maquillaje y peinado que la proyectaron diferente y audaz.

10. Nuria Piera
Nuria nunca nos decepciona. Esta vez llevó un Gutierrez-Marcano y en su cabello las ondas tan de moda actualmente.

9. Zoe Saldaña
Con un Christian Lacroix, Zoe se destacó por llevar uno de los vestidos más arriesgados y modernos de la noche. Aunque su peinado no fue mi favorito, pienso que se vio muy natural y chic.

8. Marcelle de Moya
Con un diseño de Laura Sánchez. En nuestra alfombra se concentran solo en las figuras muy conocidas o dejan desfilar por ella a quien no deben, sin embargo obvían a las jóvenes figuras que dan un buen ejemplo. Marcelle (de la serie O Sea) llevó un vestido muy actual en color y corte, reflejando muchas clase y buen gusto.

7. Nashla Bogaert
Con un diseño de BCBG Nashla se ubicó en el grupo de las mejor vestidas este año. Excelente elección, un diseño limpio, bonita caída, buena estructura. Accesorios: 10. Make up: 10.

6. Lorenna Pierre

Con un diseño de Oriette Domenech. Me dejó sin palabras. Este vestido tiene los cortes, líneas y estructura que identifican a esta diseñadora. El 10 perfecto se completa con el make up y el peinado, agregando el porte de Lorenna. Este es un vestido arriesgado, y es necesaria la elegancia para poder llevarlo.

5.Lucía Piniella
                                                       
Este es un traje firmado por Laura Sánchez. Asimetría y drapeado se combinan magistralmente en el. Peinado:10, Make Up:10. Podrían ubicarla directamente en cualquier alfombra internacional y pasa con A +.

4. Isaura Taveras
Aplausos y ovación. Isaura impactó con este traje de Leonel Lirio, un diseño arriesgado por el print. Ella se atrevió y lo que logró fue excelente. Aquí se pone de menifiesto otra vez la "percha", quizás otra mujer no hubiera sabido llevar este vestido como lo llevó ella. El maquillaje y el peinado fueron para mi los mejores de la noche.

3. Nikauly de la Mota
Nikauly estaba radiante y perfecta de los pies a la cabeza. Se sacó partido a sus mejores atributos logrando proyectar de ella una imagen impecable. Diseño, color, peinado, maquillaje, accesorios, el porte, la sonrisa. PERFECTA.

2. Rosalía Pellerano
Puros 10 para este diseño de Oriette Domenech. Los tonos metálicos están de moda y con este vestido se logró algo admirable. El estilismo perfecto, todo muy bien logrado y sobre todo sin rebuscamientos.


1.Marianne Cruz
Divina. Perfecta de los pies a la cabeza. La reina de la noche, sin dudas.Gutierrez-Marcano y Marianne Cruz son una mutual que no falla. La clase y elegancia natural de Marianne se vieron magnificadas con este diseño. Geometría, asimetría, volúmen, todo a la perfecta medida. Ni hablar del make up y el peinado.

Dejen sus comentarios, son importantes... Esta alfombra sin dudas dio de que hablar.

Las fotos son de Listín Diario, events.com.do y bufeo.com

2 comments:

Slimmavas said...

hola Diana, mira yo no se de moda tanto como tu, sin embargo casi siemrpe estamos de acuerdo...pero como he dicho casi. HOnestamente que no me gustó para nada el vestido de Pamela, no creo que le favorecía en su estilo de cuerpo, los hombros estuvieron muy grandes, con todas esas pedrerias colgando y esos asuntos. Para colmo le peinaron el cabello, si le hubieran dejado el cabello seco el volumen hubiera jugado un poco con la figura. Otra cosa ese color para ella no deja nada ue decir. Pamela tiene una actitud explosiva y que pone a cualquiera de buen humor, pero ese vestido daba sueño.

Claro esa es mi hulmide oponión, ayudame a entender en caso de estar equivocada.

Unknown said...

Hola Lenny

Mira, no estás equivocada, es tu opinión. Lo que dices es el reflejo de tus gustos y de las cosas que prefieres en cuanto a moda.

La que expreso en el blog es mi opinión personal y entiendo perfectamente que no todos estén de acuerdo con ella.

En esta ocasión le dí mis votos a Pamela porque pienso que el que llevaba puesto era un buen vestido, era diferente y no todo el mundo está de acuerdo cuando ven algo diferente en la alfombra.

Estoy de acuerdo con lo que dices, Pamela tiene una personalidad explosiva, chispeante y siempre es bueno sacarla a relucir, pero pienso que en esta ocasión tanto ella como su hermana (quien diseñó el vestido) buscaron una imagen diferente, más moderna, más internacional.

En eventos de este tipo hay que tomar en cuenta muchas cosas, entre estas el factor riesgo, eso que hace que una figura luzca diferente a las demás gracias a su buena elección.

Muchísima gracias por comentar Lenny. Tus opiniones será siempre bienvenidas :)