Sunday, September 19, 2010



...Y se hizo A la Moda

Cuando hace unos meses la directora del departamento Revistas Listín Diario -lugar donde trabajo-, me anunció que sería yo la nueva editora de la revista A la Moda, yo fuí la primera en sorprenderme.

Para ser honesta, mi estrategia para finales de este año consistía en marcharme, consistía en decir "Renuncio" y ya comenzaba a buscar otros caminos. Para asegurarme más de mi decisión, esa búsqueda estaba rindiendo muy buenos frutos. Era casi un hecho mi marcha, pero eso solo lo sabía yo.

Sin embargo esa movida cambió radicalmente el panorama, mis fichas a partir debían tomar otra posición. Los planes conjurados a principios de año tomaron otro orden, de repente y sin esperarlo todo mi escenario cambió, y claro está, un cambio anuncia otro cambio, y ese otro cambio anuncia otro más, y sucesivamente toda tu percepción cambia. Todo cambia, aunque no prestes mucha atención a lo que sucede todo cambia.

Entonces razoné y entendí que no solo se trataba de una cambio de posición o de la responsabilidad de un nuevo producto, más interesante, más complejo y de mayor proyección (anterior a esto era la editora de las revistas especiales). Asumí el reto y de inmediato comencé a visualizar lo que a la larga este movimiento representa no solo para mi entorno laboral próximo, sino para mi vida a futuro. Lo que veo en un proyección de cinco años es muy prometedor, creánme.

He leído A la Moda desde que sus primero años de circulación. Recuerdo perfectamente que llegaba encartada en el Listín Diario, la impresión era en papel periódico y en ese entonces el mercado de revistas en el país -que hoy es todo un éxito- no tenía mucho desarrollo. De modo que A la Moda fue la primera publicación dedicada íntegramente a ese mágico mundo en la República Dominicana. En ese entonces la industria de la moda local no pintaba mucho, no había internacionalización de modelos, no habían reinas de belleza conquistando los primeros lugares del Miss Universo, no habían muchas cosas que hoy si tenemos para considerarnos como una gran promesa a nivel de Latinoamérica.

A la Moda traía siempre lo último de lo último, en esos primeros años el diseñador Marcio Peña fungió como editor, la idea provino de el. La revista fue todo un éxito y nadie extrañó que un buen día A la Moda pasó a ser una publicación satinada en su totalidad, y se vendía en los stands de supermercados junto a las revistas internacionales, Cherny Reyes marcó esta etapa.

Cuando Cherny se marcha me asignan realizar la revista especial A la Moda novias. Entonces busco a mi amigo Keyther Estévez para que realizara los estilismos. Aquello dio muy buenos resultados y entonces Keyther pasó a ser el editor de esta publicación.

Ya casi se cumplen 20 años de toda esta historia. Yo soy la número 4 en ocupar la posición de editora y no se imaginan el orgullo que representa para mi el ser la primera mujer en lograrlo... Y esto es algo que para mi tiene mucha ironía. Pienso que hoy día como siempre el mercado femenino es el que más consume moda, de hecho la mujer sirve de inspiración constante para los creadores, entonces, ¿Porqué es una industria dominada por hombres? Es algo que no entiendo y a lo que procuro buscarle lógica. Pienso firmemente que esto debe cambiar... Y va a cambiar.

La emoción de un nuevo reto nos llevó a Yasilis Jáquez -editora ejecutiva de Revistas Listín Diario- y a mi, a una reunión magnífica. Empezamos de 0, rompimos toda conexión con lo anterior y llegamos a la conclusión de que la nueva A la Moda más que una publicación que llevara vanguardia, tenía que lograr un click con sus lectoras, debíamos crear con las lectoras esa complicidad que solo sabe darse perfectamente bien entre chicas.

Borrones, ideas sueltas


 Durante la presentación al departamento de ventas

Una lluvia insistente arropó a la ciudad, truenos por aquí, truenos por allá, mientras nos tomábamos un café y las ideas surgían.

Después de aquí no tuvimos que hablar más. El equipo puso manos a la obra. Fotógrafos y estilistas realizaron un trabajo magistral. La profesionalidad de Joselo Franjul, César Bidó, Radhamés Espíritu, el dueto Fernando y Víctor, las chicas del make up Indhira Sánchez, Sabrina Dumé, Conani... Todos se esmeraron.

Shana Domínguez, Gabriela Pérez, Francia Santana, Sofinel Báez fueron los modelos que adornaron los interiores. Laura Olivo fue la diseñadora asignada para realizar todo el re diseño gráfico de la revista, algo que sin lugar a dudas le da un plus a las ideas que se disparaban como locas aquella extensa tarde de reunión.

Meses de trabajo, retraso en la salida y demás... Luego, al fin en nuestras manos... Bravo!!!!!! Bravísimo!!!!! Esto emociona, la próxima tiene que ser mejor, esa es la meta.

¡Se imprime!




Primeras impresiones

Siempre he dicho que cuando escribo nunca busco deslumbrar a nadie con mi posible dominio del diccionario. No busco eso y no me interesa, en cambio lo que si deseo y aprecio es lograr una conexión que se establece desde que ustedes comienzan a leer. Eso es lo que he buscado siempre en todo lo que hago y A la Moda no será la exepción.

Quiero inspirar, motivar y provocar esa magia que conocen todos aquellos que en algún momento de su vidas tras leer una revista han sentido que en algo su vida ha cambiado. No sé a que se debe esto, a mi me ha pasado varias veces, y espero poder lograrlo esta vez en forma inversa. Escribir con magia, "armar" un contenido que inspire y que se aleje mucho del deseo de reconocimiento y aplauso por el que muchas veces nos dejamos ahogar.




Eso es lo que hay, y al tiempo que cambia la revista también cambio yo. Me siento distinta y muy feliz. Esta es una nueva etapa que voy a celebrar sin aceptar demagogia -ni como diría el periodista Carlos Batista Matos- llamadas depresivas a mi alrededor.

; )

2 comments:

Editora said...

Hola Diana!! muy buen post, felicidades por tu exito.
La verdad, la revista es excelente y creeme que sere una fie compradora.

Saludos desde http://glamorousmujer.blogspot.com

Unknown said...

Hola Astrid!

Muchas gracias... Espero siempre tus opiniones sobre A la Moda : )

Gracias mil

Diana and the city