Tuesday, July 22, 2014

Minimal-Minimalism


Simple, austero, básico, geométrico, sencillo, discreto, lineal, esencial, silencioso, monocromático, plano... Si sigo podría completar una lista de cientos de adjetivos que definan el minimalismo.

La corriente minimalista vuelve a ponerse de moda, y esto implica más que ropa vistiendo a maniquíes en las vitrinas. Desde mi punto de vista, la propuesta sobre las pasarelas, y ahora en las tienda de ¨fast fashion¨ es apenas el inicio de una actitud que sigue encontrando portavoces, y que dado lo acelerado, desbocado, ruidoso y desorganizado de nuestro mundo actual, es necesario volver a considerar.

Una historia breve y resumida de los orígenes de este movimiento nos lleva al New York de 1960. Así como muchas tendencias que encuentran popularidad en la moda, el mimimalismo ve sus inicios en el arte. La arquitectura, el diseño industrial y la pintura fueron las primeras escenas que recibieron a este derroche de simplicidad en el buen sentido de la palabra.





Hacia principios de la década de 1960 en New York, un grupo de artistas incoformistas (cosa rara eh?) decide dar una respuesta al movimiento abstracto, y con un concepto totalmente escueto comienzan a presentar el arte, su arte. Frank Stella, Robert Morris, Carl Andre, Donald Judd comienzan a expresarse libre y abiertamente contra ese estilo, creando obras de poderosa forma geométrica, simples en apariencia, pero muy profundas en contenido. Sus referentes venían de años antes, Mondrian Malevich y Reinhardt, puede decirse que fueron los precursores. Para leer más sobre esto recomiendo ¨The Art Story¨.



Pero fue la arquitectura la primera rama en expresar esta motivación. Se pueden citar muchos, pero para no hacerles muy largo el cuento, es mejor mantenerlo la lista en lo ¨mínimo¨ e ir al grano -. El arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe definió su estilo con una frase que con los años se ha hecho muy popular, y que muchos asumen sin analizar lo que significa... ¨Less is More¨ o ¨Menos es Más¨ fue su dirección como genio de la arquitectura. La influencia japonesa es obvia, clara y precisa en estos trabajos, después de todo ¿Quiénes mejor que los japoneses para explicar el sentido de las cosas sencillas? La cultura Zen habla por ellos...



El japonés Tadao Ando (a quien deseo conocer un poco más) es otro excelente ejemplo de esto...



Pero bueno, esto no es una clase de arquitectura... Aquí se habla de moda -a veces se me olvida:-P

Como escribía al principio del post, muchas tendencias que en la moda conocen el gran boom popular, es en el arte donde tienen su inicio, y este caso lo prueba.

Recuerdo que la primera referencia de la palabra ¨minimalista¨ la recibí siendo una niña. La escuché en televisión,- creo que en un programa de moda- y se quedó conmigo. Ratón de biblioteca al fin, hice mis "investigaciones de lugar" y fue entonces que descubrí el nombre de uno de los diseñadores más populares en la historia reciente: Calvin Klein.



Y continué descubriendo sobre él en revistas que supuestamente no eran para mi edad... A través de ¨mis investigaciones de Calvin¨ descubrí a una modelo llamada Kate Moss a quien acusaban de anoréxica -nueva palabra para mi en este entonces, nuevo viaje al diccionario, nuevo reto para el ratón de biblioteca- y por alguna razón entendí que todo estaba conectado.




La propuesta de Calvin Klein y otros como Norma Kamali, María Cornejo o Narciso Rodríguez más adelante, era una respuesta a la explosión presentada por Versace o Jean Paul Gaultier, quienes también vivieron su gran momento de fama en aquel entonces. Y fue justamente New York el punto del mundo en el que el minimalismo vivió su gran apogeo, llegando a convertirse prácticamente en un sinónimo del ¨look¨ de la ciudad. 



Lo recuerdo como ahora... Veía esos vestidos negros en las revistas, sin un solo adorno, y me preguntaba ¿Porqué esto es moda? Se supone que la moda es fantasía, color, volúmen, la Barbie... A eso estaba acostumbrada, pero esto... Esto era otra cosa. 

El minimalismo se hizo popular. Recuerdo que incluso llegó una revista A la Moda -que coleccionaba cuando niña y de la que ahora soy feliz editora : )- y decía una de sus frases de portada ¨MINIMALISMO¨ acompañada de otra cosa que no recuerdo -hasta ahí no llego-, y mostraba trabajos de Gutierrez-Marcano en sus inicios (siempre he creído que este dueto de diseñadores dominicanos es minimalista en esencia). Al ver esa revista, al leer ese título, entendí que lo ¨minimalista¨ también había llegado aquí, y años después, eso se tradujo a un estilo de decoración que no ha dejado de tener seguidores: ¨Pinta tus paredes de blanco, simplifícalo todo, pon un espejo, un cuadro, quizás dos, y ya...¨ Esa descripción la puedes encontrar fácilmente en cualquier tienda de decoración.

Si bien Calvin Klein representó el boom de esa tendencia, al momento de buscar referencias en el minimalismo en la moda, no puedo dejar de mencionar a la alemana Jil Sander, quien desde sus inicios se adaptó por completo a esta esencia en sus colecciones. La última firmada por ella se presentó en pasarela en el año 2005. Un año después asumió la dirección creativa de la marca el belga Raf Simmons, creando propuestas de absoluto éxito según la crítica y la clientela, hasta su salida de la firma en el año 2012.



Una de las salidas en la colección Spring 2002 de Jil Sander. Es admirable lo actual que se ve esta combinación, a pesar de haber salido a pasarela hace 12 años con exactitud. A esto se le llama un buen diseño.



Raf Simmons



Propuesta de la primera colección de Simmons para Jil Sander. Spring 2006.




Campaña. SS 2006. Jil Sander.



El brasileño Francisco Costa entra a Calvin Klein en el 2008, dotando a la firma de una visión del minimal con más color y enfocada en la geometría. Si bien la firma se mantenía con un público fiel, había decaído en cuanto a popularidad. El regreso por la puerta grande de la tendencia, significa incrementos en Calvin Klein, numeritos que se reflejarán muy pronto.

Francisco Costa


Francisco Costa para Calvin Klein.


Campaña. Calvin Klein. SS2012.



El mimimalismo en la moda siempre ha tenido sus seguidores, pero a juzgar por las nuevas propuestas, y sobre todo, su llegada a las vitrinas de Zara y Mango, la corriente vivirá un renacer que encontrará más adeptos. 

Mango. SS 2014


Zara. SS 2014.



Y es que el minimalismo está de vuelta, y en esta ocasión estamos más conscientes de lo que significa, porque su simple regreso tiene una connotación que va mucho más allá de la ropa que encontramos en las perchas lista para la compra... Esto implica mucho más, pero para ´irnos en una¨ les invito a leer los próximos posts sobre el tema porque esto pica y se extiende -usando una frase nada minimalista, pero creo que aquí cuadra muy bien¨. 


No comments: