Sunday, April 06, 2014

El nuevo imperio de las bermudas




El nuevo imperio de las bermudas


En la moda todo viene y todo va. Es cíclica al decir de muchos, y las últimas décadas de moda se identifican precisamente por la reinterpretación de muchos estilos que tuvieron apogeo en el pasado. No es de extrañar que regresaran entonces los pantalones tipo bermudas.

Para esta primavera muchos diseñadores los presentaron en sus propuestas, y la tendencia se perfilará con más fuerzas para próximas temporadas. Mientras tanto en estos meses, son las bermudas una de esas piezas claves que debes tener en tu closet para estar in.

Alexander Wang


Todo tiene su historia, y la de esta pieza se remonta a principios del Siglo XX. Los pantalones fueron creados para la Armada Británica, específicamente para el ejército de mar, quienes debían realizar sus funciones en los territorios tropicales pertenecientes al Imperio Británico. La isla de Bermuda era y es parte de esos territorios, y este tipo de pantalón adquirió gran popularidad allí, siendo usado entonces por los militares y hombres de negocios.





Al día de hoy en Bermuda, la combinación de camisa, chaqueta, corbata y estos pantalones cortados un poco más arriba de  la rodilla, es vista como una opción formal para trabajar y asistir a reuniones de negocios entre los caballeros (Aquí en Rep. Dominicana debería suceder igual, sin embargo son vistas como una prenda muy informal).





Así como la gabardina y otras piezas creadas con el mero propósito de cubrir una necesidad en el vestuario masculino, las bermudas encontraron la forma de popularizarse, salir de los regimientos y convertirse en algo de moda para las mujeres. Esa adaptación comenzó a verse desde los años 50 aproximadamente. Eran utilizadas por estudiantes universitarios y según estos figurines de las imágenes, también era usados por las damas de entonces en la informalidad de sus días.





Más adelante tuvieron otro resurgir, en la década de los años 80 para ser específica. Las bermudas fueron propuestas a juego con chaquetas, enfocándose en un tipo de vestimenta casual para la mujer de trabajo. En el hombre se adaptaron más a un look deportivo.

1985

1988


Vivieron su apogeo y por un tiempo desaparecieron... Y ahora regresan para reclamar su imperio.

Esta vez han tomado un carácter más arriesgado. Según lo que nos han presentado Alexander Wang, Victoria Beckham, Marc Jacobs, Edun, y otros, las bermudas vienen a presentarse como una pieza de corte más original, más arriesgada en cuanto a cortes y detalles agregados, lo que pretende convertirlas en una opción refrescante y divertida ante el estereotipo impuesto por el vestidito de cocktail... Al menos así lo veo yo.



Marc Jacobs

Victoria Beckham

Alexander Wang

En lo particular, las bermudas y yo tenemos un viejo romance. Las considero muy cómodas para mis días de trabajo. No son tan informales o tan atrevidas como unos shorts, así que puedo usarlas sin problemas para la oficina, y obviamente, no tienen punto de comparación con las faldas.... Las bermudas son simplemente algo muy diferente.

Estas que aquí ven son de Gap. Las compré hace un buen tiempo e inmediatamente las adapté a mis looks de trabajo, como pueden ver en estas fotos.



Los posts a los que pertenecen estas fotos están fechados del 2011 como pueden ver aquí y aquí. Y desde entonces estas bermuditas han ocupado un lugar de honor en mi closet.


En Rep. Dominicana y en muchos países de Latinoamérica aún dominan mucho las siluetas ajustadas que destacan las curvas, por lo que realmente no creo que las bermudas son este nuevo spotlight alcancen mucho apogeo, sin embargo, todo puede cambiar si unas cuantas chicas con mucho estilo se atrevieran y cambiaran las cosas.

En un próximo post les mostraré algunas opciones muy cool para sacarles partido.


Fotos de caballeros en bermudas: bermuda-online.org

No comments: