Monday, February 08, 2010



El negocio de la belleza es uno en el que se invierten y se generan millones, siempre buscando la fórmula perfecta para lograr el mejor producto que satisfaga muchas necesidades de nuestra piel.



A veces compramos las cosas y ni siquiera sabemos que ingredientes han sido utilizados para lograr ese maravilloso compuesto. Es super interesante cuando puedes leer sobre un proceso x que se esté desarrollando para llegar finalmente a nuestras manos con la finalidad de hacernos más bonitas.

Es precisamente el caso de los Laboratorios L'BEL. Están desarrollando un producto cuyo componente principal es el colágeno deglicado. Apuesto que te estás preguntando ¿De qué cosa me estas hablando? La misma reacción la tuve yo. Comencé a informarme sobre las bondades de esto y su razón de existir. Definitivamente, cada día aprendemos algo nuevo.

El colágeno deglicado viene a ser el antídoto, dígamoslo así contra la glicación.

La glicación es un proceso relacionado con el azúcar que ingerimos en la dieta o que absorvemos a través de algunos alimentos. Cuando nuestra alimentación es demasido rica en azúcares, el exceso de glucosa no encuentra vehículos que lo transporten a las células y entonces se une a las proteínas y esta unión indebida es lo que recibe el nombre de glicación.



Este proceso deteriora todos los órganos vitales y es la principal causa de envejecimiento. Agudiza las complicaciones de la diabetes y agiliza la degeneración en los nervios.

Hace cerca de 30 años que los científicos descubrieron esto. Mediante varios estudios descubrieron que la glicación estaba directamente relacionada con la ingesta excesiva de azúcar.
Duarnte la niñez la recuperación de proteínas es más rápida y efectiva, pero a medida que pasan los años el proceso se hace más lento, por lo que aumentan las proteínas oxidadas y glicadas en todo el cuerpo, es decir, se acumula "basura" en los espacios celulares.

Por más de 50 años el avance en la comprensión del mecanismo químico de la glicación estuvo direfctamente vinculado con la ciencia y la tecnología alimentarias y no con la salud. Mediante diversos estudios se pudo entender finalmente las graves consecuencias que tiene la glicación en un cuerpo saludable. Un fenómeno importante y de mucho cuidado que se da con la glicación es la formación de radicales libres de oxígeno altamente reactivos que promueven el estrés oxidativo, activando la respuesta inflamatoria celular e inciando la respuesta del sistema inmune.

¿Que tiene que ver esto con belleza? Pues mucho, debo decirte. La glicación afecta directamente a la piel haciéndola perder elasticidad y tersura, agilizando el proceso de envejecimiento. Con el paso de de los años aumenta el colágeno oxidado y glicado, acumulándose desechos dañinos conocidos como Productos Finales de la Glicolización ( PFG) y radicales libres en los espacios celulares. El resultado es que las fibras se tensan y la elasticidad de la piel se pierde.

Al endurecerse el cutis, se vuelve más vulnerable a las arrugas, la flacidez y el daño producido por la radiación UV. Aunque la glicación de la piel es un proceso inevitable de origen complejo y que depende de la constitución genética y del entorno de cada persona, los expertos están de acuerdo en que cada individuo tiene la capacidad de influir en la velocidad en que su piel envejece.

Buscando una solución a esto el laboratorio europeo Exsymol comenzó a realizar estudios hace 35 años. Comenzaron a desarollar un proceso que se conoce como "Deglicación". En el caso de la piel la deglicación repara el colágeno ya glicado y lo restaura a su forma original. Es decir, revierte la unión del azúcar y la proteína de la piel.



Como resultado de sus investigaciones desarrollaron el silicio orgánico, una molécula innovadora que además de tratar las cataratas en los ojos producto de la glicación, es capaz de prevenir el envejecimiento cutáneo.

Mediente muchas investigaciones han logrado encontrar agentes efectivos contra la glicación. En 2008 Exsymol descubre el efecto innovador del Péptido Alistin como deglicante capaz de revertir el envejecimiento de la piel.

En buen castellano, lo que esto siginifica es que están ya a punto de lanzar un producto con bondades maravillosas que detienen el proceso de envejecimiento. ¿La fuente de la eterna juventad en un envase? No está nada mal la idea.

Tendremos más info sobre este nuevo producto más adelante en este blog. Agradezco a Seily Liberato de L'BEL Dominicana por hacerme llegar esta información.

No comments: