Thursday, October 27, 2011

Lara, Camila, Belkola... De marcas y estilos de mujer

Dominicana Moda'11
4to. Reporte

El jueves 20 fue un día de emergentes, accesorios, trajes de baño y marcas que con nombre de mujer han definido muy bien su espacio.
Karlo Núñez y Ana Karina Rosa debutaron en el horario de las 12:30 presentando sus colecciones para él y para ella, respectivamente.
Karlo propuso camisas, chaquetas y pantalones, delimitando su estilo por medio de cortes bien precisos y limpios, vislumbrándose como un diseñador de terminación impecable.
De los emergentes Ana Karina fue mi favorita. Piensa comercialmente, ya se está desarrollando como marca y quisiera ver con lo que en un futuro esta chica de Santiago nos sorprenderá.

Luego Wendy Luzón y su firma Azukita presentaron accesorios con los que no necesitas pensar en nada más, sus creaciones por sí solas logran un look. Les tendré fotos en detalle más adelante.

Los trajes de baño llegaron de la mano de Cosita Linda -debutando en la pasarela de Dominicana Moda- no tuve el chance de ver esta pasarela, pero si llegué a tiempo para ver la de Larissa Salcedo y su firma Lara. Los trajes de baño son la representación de esta firma y Larissa ha sabido ganar muy bien un espacio localmente con este producto. Solarium se denominó su colección. Salidas en blanco para todos (mujer, hombre, niños) con toques dorados en aplicaciones. Otras propuestas se presentaron con mucho colorido en formas de dos piezas y trikinis. El dorado y le negro en combinación, también se hicieron presentes.
El desfile se tornó muy largo presentando poca novedad a final de cuentas. La presencia de algunas modelos muy delgadas para presentar trajes de baño llamó negativamente la atención de la prensa especializada. Para un próxima ocasión hay que prestar más atención a este detalle. No solo deslucen las piezas, da también mucho que pensar (cayendo al espinoso tema de los desórdenes alimenticios)






Antes de Larissa se presentó triunfalmente la marca Camila. Una apuesta perfecta para la profesional latinoamericana que debe cumplir con varios roles en su día. Colección muy bien pensada en cuanto al diseño, la inspiración, la selección de los tejidos, formando un todo que se merece un 10 perfecto, no en vano la firma se alzó con la mención de honor en Dominicana Moda.
Piet Mondrián y las grandes urbes del mundo fueron el punto de partida para crear esta magnífica propuesta.




El siguiente tema llama a un debate que puede tomarnos horas y horas.Su nombre: Belkola, y a mi entender la colección más original presentada en Dominicana Moda.
Al terminar el desfile muchos aplaudimos de pie, otros pusieron cara de... WTF!!! y mi conclusión me lleva a decir que esta propuesta sin duda alguna dejó a todo el mundo hablando.
No se llevó ningún premio, ninguna mención a casa, pero pienso se hablará de esto durante mucho tiempo, y a juzgar por como son las cosas en este país, puedo decir que en próximas ediciones del evento veremos mucho plástico...
Para innovar no basta solo con pensarlo, hay que tener un alto porcentaje de atrevimiento, para presentar algo en lo que creas sin importar las opiniones a favor o en contra.
Desde Muñeca, Muñeca presentada durante la primera versión de Dominicana Moda hasta su colección de otoño-invierno para el 2012, pienso que Belkis Vásquez y su firma Belkola han sabido evolucionar. No es fácil tomar la decisión de romper con un estilo que se marcó bastante colección tras colección, y traer algo totalmente diferente años después manteniendo el mismo sello. Hay que arriesgarse, hay que atreverse, no todo el mundo lo hace y mucho menos en Dominicana Moda, donde muchas veces hemos visto como fácilmente un diseñador por ir a lo seguro copia el éxito o el "buzz" de su anterior colección.
Haciendo uso magistral de la parte digital, con un video que se merece todos nuestros aplausos, Belkola nos presentó una propuesta creativa tanto en concepto como en diseño y como bien expresó Johanna del blog El Mundo Femenino "Se tiró, y cayó de pies"
Experimento... Esa fue la palabra.
El video nos llevó a un laboratorio clandestino, donde la diseñadora comenzó a trabajar en su "experimento", uno que la llevó a utilizar textiles atípicos como el plástico y materiales como el metal en los detalles.
El blanco de las batas de laboratorio definió por mucho la paleta, agregándose luego colores primarios como el rojo, el amarillo y el verde.
Fue una representación de la marcada tendencia futurista, alejándose de las grandes hombreras, la arquitectura y el estilo "lady gagezco" con que acostumbran  a interpretarla.
Muchos -pero muchos- criticaron el uso del plástico... Pero entonces pienso que las mismas críticas se llevó en su momento Paco Rabanne o recientemente un Christopher Kane. Hay gente que no entiende, otros tienen su mente más abierta... Cuestión de pensares.
Lo cierto es que esta colección y la puesta en escena, no dejó a nadie sin opinar, todos tuvieron algo que decir... Lo que a final de cuentas en términos de publicidad, siempre valdrá la pena.





Fotos: Martín Rodríguez. Revistas Listín Diario.

4 comments:

Samplers RD said...

Me gusta mucho tu forma de expresar tus ideas y tu objetividad Dianita!!! :). Es para alante que vamos!!!!

Samplers RD said...

Ah! Es Lorenna Pierre! Tengo que hacer algo con ese usuario que cree hace 500 años!!!

Eva said...

bonitos colores

Diana said...

Hola Lore!!!!! Mil y mil gracias por pasar por aquí y dejar tu comment. Un fuerte abrazo para ti :) Y así mismo, tenemos que seguir!!!