Saturday, October 29, 2011


Dominicana Moda'11

5to. Reporte


El viernes 21 tuvo en el calendario de Dominicana Moda la mayor cantidad de colecciones.
Desde debutantes hasta consagrados, las propuestas fueron tan variadas como los diseñadores que las presentaron... Desde el hombre que se presenta impecable y super elegante visto en Come fly with me de  José Jhan, hasta la chica que combina lo sexy y el toque de rock firmado por Jacqueline Then.

A las 12:30 María Díaz inició la ronda de desfiles con su colección debut para Dominicana Moda, titulada Eterno
Esta propuesta muy conceptual -y en la onda de las propuestas que han venido presentando Laura Guerrero y Dalton Gata- nos llevó a observar mucha geometría a travez de una idea muy bien hilvanada.
El triángulo, el círculo y el cuadrado se dejaron ver por medio de tres colores característicos en la paleta elegida por María. Morado, rojo y azul respectivamente, se vieron allí combinados mayormente con negro en salidas donde la diseñadora hizo uso del desconstructivismo, mediante piezas que sufren una transformación que se leja de su sentido original -por ejemplo un jumpsuit que se convierte en vestido-
María ganó el premio otorgado por el Instituto Marangoni a la mejor propuesta novel en Dominicana Moda 2011.



 

Moisés de Moya fue otro de los noveles debutando este año en Dominicana Moda.
Personalmente a él lo veo más como artista que como diseñador de modas... Su concepto y realización me hacen verlo así y creo que este chico es simplemente brillante.
Con su propuesta Fosgeno marcó su rumbo y perfil en la moda nacional. Utilizando las I y II Guerra Mundial como referencia, creó una propuesta que utilizando nudos, comunicaba caos, agonía, tensión... Situaciones que mayormente se presentan durante la guerra. A mi juicio fueron demasiados nudos, en algún momento dio la impresión de que la ropa estaba mal terminada, pero según explicó el diseñador todo esto fue parte de su concepto, o sea que se mantuvo fiel al mismo.
Su libro de mano tenía como portada una fotografía de niños judíos durante la II Guerra Mundial, presentando finalmente más que a un diseñador conceptual en ciernes, a un artista con mucho por mostrar.



A las 3:00 tocó el turno a los emergentes Juan Cotes y Jusef Sánchez.
Comenzando con Cotes puedo decir que estamos ante una buena promesa. Inspirado por la figura femenina, busca destacarla con elegancia y gracia. Con su debut del año pasado obtuvo muy buenas críticas, y en esta ocasión afianzó aún más sus ideas, su estilo como diseñador que aún tiene detalles para pulir.
Es ornamentalista y con su propuesta Alegórica lo demostró. Las siluetas estilizadas son una marca del diseñador que va perfilando su gusto y amor por los detalles al momento de crear para la mujer.
En términos de color, pienso que fue una de las paletas mejor pensadas a juzgar por las tendencias que dominarán la primavera, según las tendencias internacionales ya presentadas.



A la de Juan Cotes siguió la propuesta de Jusef  Sánchez. Una colección muy controversial sin dudas, dadas las críticas que ha levantado.
Bajo el título de Antípodas Jusef presentó una propuesta demasiado recargada a mi entender.
Todo estuvo en demasía: Arquitectura, anchas hombreras, estampados, aplicaciones, dorado, negro, brillo... Simplemente demasiado, agregando a esto un estilismo en maquillaje y peinado que recargó aún más.
La silueta de los años 40 se hizo presente por medio de amplias hombreras y la longitud de las faldas, las formas arquitectónicas también hicieron marcado acto de presencia y algunas salidas resultaron un tanto parecidas a las propuestas por Oriett Domenech en su colección debut Armaduras en el año 2009.
Yo pienso que es tiempo de meditar antes de acostumbrarse a la pomposidad sin sentido. Siempre es mejor descubrir ¿quien es en realidad esa mujer se busca  vestir?, si en la realidad existe, que prefiere en verdad ¿Ir cómoda o sobre cargada? ¿Tener una pieza que sol sirva para una noche especial, o una atemporal a la que siempre tenga el poder de reinventar?






Más tarde en el Salón de la Justicia, fue el turno de José Jhan presentado una exquisita colección masculina.,
No en vano se alzó con el premio a la mejor colección de este año. Excelente terminación y piezas con cortes y definición muy bien pensados, hicieron de esta propuesta una perfecta y elegante para el hombre cosmopolita que ama el buen vestir, aunque si de elegir se trata -opinión personal- sigo enamorada de 1974, la propuesta que presentó el año pasado.
Felicidades a José Jhan por este honor muy bien merecido.




Luego Jacqueline Then presentó Do you believe? Una colección muy bien pensada para las chicas de hoy.
Rojo, blanco y negro fueron los colores elegidos. Detalles en metal y la tendencia cut out -siempre presente en la estética de Jacqueline, fueron parte de esta propuesta que supo muy bien interpretar el mix se Sexy + Elegante+ Rocker + Chic.
Hubiera querido ver menos vestidos y más salidas en la línea del primer suit blanco que salió a pasarela, pero no por esto me quejo, pienso que todo quedó en su punto.
Lo mejor de todo es que Jacqueline tiene las cosas muy claras, conoce muy bien a su target, a la mujer que busca vestir y hacia quiere llegar con su nombre y marca.




Moisés Quesada a mi entender, no corrió con la misma suerte del año anterior. Esta vez con M.Q.D.C (Moisés Quesada Después de Cristo) no consiguió que el público entendiera su concepto.
Primera vez utilizando color en su propuesta, vimos los mini vestidos que lo han definido, siempre con el negro como color rey y los tonos neón en verde y rosa para el color.
Drapeados, cortes geométricos, cortes precisos y una amplia variedad de texturas, mostraron la opción para la chica sexy que Quesada siempre ha tenido en mente para vestir.




Para cerrar la maravillosa noche del viernes, se presentó un par sin desperdicios: 
Gutierrez-Marcano, una firma que a mi entender ya debe estar pensando en su internacionalización.
Lo que vimos el viernes pasado fue digno de aplausos, y en efecto, todo los presentes allí aplaudimos de pie una colección que, sin rebuscamiento alguno fue simplemente perfecta.
Blanco y degradaciones en vestidos que en su mayoría cortos, sirven ala mujer amante del chic sofisticado dejar una buena impresión donde quiera que esté.
La textura fue clave en esta colección dominada por esta delicada paleta de color. Los cortes y la fluidez tan característicos de los diseñadores también estuvieron presentes en una colección de 10.











No comments: