Sunday, November 10, 2013

Schiaparelli vuelve a la escena


Elsa Schiaparelli nacida en el año 1890, un 10 de septiembre bajo el signo de Virgo, ha sido uno de las grandes referencias en el mundo de la moda. Hija de una familia italiana pudiente, Elsa tuvo desde temprana edad un interés por el arte, y aunque no era bien visto que una dama de sociedad de su época se involucrara de lleno en este mundo,  buscó la manera de seguir el llamado de su corazón.

 Nació en Roma, Italia, estudió filosofía en la universidad de la ciudad, luego fue a vivir a Londres, siguieron Paris y Nueva York en sus paradas, ciudades en las que se encontró con grandes exponentes del arte que la guiaron en su ruta a convertirse en una de las diseñadoras de moda más reconocidas del siglo XX.

El movimiento surrealista la inspiró en gran medida, logrando en sus creaciones algo verdaderamente fresco y novedoso para la época. Muchos paralelismos la enfrentaron directamente con Coco Chanel, y no se sabe si fue por ellas mismas o porque el círculo social de entonces quizo verlo así, pero Schiaparelli y Chanel se convirtieron en las grandes rivales del mundo de la moda.

Las socialités de entonces se debatían entre una y otra para lucir los más impactantes vestidos, pero tras la II Guerra Mundial Elsa perdió el primer round. No pudo adaptarse a los cambios y cerró su casa de modas en el año 1954, pero antes de esto, Schiap -como le conocían- dejó para la historia creaciones de impacto, recibiendo ayuda en muchas ocasiones de su gran colaborador Salvador Dalí. De esta forma el "Vestido Langosta" o el "Sombrero Zapato" cambiaron totalmente la perspectiva del vestir.

Chanel siguió adelante, inmortalizando su nombre tal y como lo vemos hoy, pero para muchos era realemnte un desperdicio dejar desapareccer en el olvido al genio creativo de una diseñadora como pocas, es así como surge el ambicioso plan de rescatarla y entregarle a su nombre todo el honor para el que siempre estuvo destinado.

Lee más 


El esfuerzo comenzó primero con Miuccia Prada, quien propuso relanzar el nombre, presentando además la muy exitosa exposición en el MET "Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations", poniendo al tanto a esta nueva generación sobre las legendarias creaciones de esta diseñadora de modas.




Tras la exposición, Diego Della Valle presidente de TOD'S, anunció que compraba los derechos para volver a producir bajo el nombre de Elsa Schiaparelli, y el objetivo estaba más que claro. El lugar que dejó Elsa sigue allí, y ha servido de influencia a muchos nuevos diseñadores. Su apreciación del arte la llevó a crear conceptos diferentes, una moda con mucho sentido de la Alta Costura, que tanto ayer como hoy, atraerá a gustos muy exigentes, y pensando en esto Della Valle ha decidio expandir el negocio.

El segundo esfuerzo llevó la firma de Christian Lacroix, a quien Della Valle contrató para crear una pequeña colección tributo, que sirvió para comenzar a vender la imagen en los medios y las publicaciones a nivel mundial, trayendo al presente la nueva marca Schiaparelli.


Y el tercer paso es el que vence como dicen. El anuncio el pasado martes de que Marco Zanini entra a formar parte del equipo como director creativo, terminó por poner los puntos sobre las íes, y la maquinaria ya comienza a moverse. Zanini ha trabajado para Halston, Dolce and Gabbana y últimamente para la casa francesa Rochas, y sobre su nuevo rol dijo a WWD que "El mayor y más interesante reto que tengo es traer al presente y al futuro el legado dejado por Elsa Schiaparelli. Ella tenía una visión exepcional, increíble e inteligente, estaba muy avanzada a su tiempo y lo más interesante es convertir esto en algo contemporáneo y actual" 


La casa Schiaparelli está lista para su regreso. El concepto de las colecciones que Zanini desarrollará son "Prêt a Couture" y un "Ready-to- Wear" de lujo, pero la primera colección que presentará será pura Alta Costura y se exhibirá en enero próximo en la semana de la Alta Costura de París.

Mientras tanto, vale la pena recordar un poco lo influyente que ha sido Elsa  Schiaparelli. Wallis Simpson, Duquesa de Windsor fue una de sus principales seguidoras, llevando los trajes de Schiap a esos encuentros sociales que la llevaron a robar el corazón, de quien estaba destinado a ser rey de Inglaterra.


El famoso "Vestido Langosta" fue lucido por la Duquesa en una ocasión... 


Y en la Gala del Met Anna Wintour lució una inspiración creada por Prada.


Mucho antes de esta escena, la icónica Isabella Blow mostró su admiración... De ella pueden leer más en este viejo post de fecha 9 de junio de 2009... 



Y la influencia sigue y sigue y sigue, y ha inspirando a la japonesa Tsumori Chisato en su colección para este otoño 2013.


En lo personal me vi cautivada por su historia, y decidí dedicar un contenido a esta magnífica creadora en la edición de Primavera 2012 de Revista A la Moda, escrito por mi hermana Selenia Suriel.



¿Cómo nos sorprenderá Schiaparelli esta vez? Ese es el secereto mejor guardado, y desde ya uno de los 
sucesos más esperados por el Fashion World para el 2014.


Así como muchos, yo estoy en total expectativa...


No comments: