Monday, October 24, 2011

Dominicana Moda 2011

2do. Reporte



Este año los asientos fueron numerados, buscando mayor organización, en cuento a esto pienso que la prueba fue superada, exceptuando algunos casos de la prensa especializada cuyos asientos fueron dados en cuarta y quinta fila.

Si lo que se busca es "democratizar" esa primera fila, entonces la distribución de asientos debe tocar a todos por igual, sin preferencia.
La realidad es que cuando observas y buscas la lógica, te das cuenta de que hay personas que nada tienen que buscar allí.
Se entiende perfectamente la prioridad de los patrocinadores y sus posiciones en la fila preferencial, sin embargo se sientan también allí personas que "nada pintan" en el trabajo de moda local... Ni siquiera llevan un blog especializado.
Entonces estas son cosas que deben tomarse en cuenta para evitar descontentos. La prensa está allí realizando un trabajo, así que es este un tema a tratar.

Ya el segundo día, con las cosas en orden, nos concentramos en las propuestas definidas por Arcadio Díaz, Marisol Henríquez y Lucía Rodríguez.

Arcadio volvió a presentar las guayaberas que lo han hecho famoso internacionalmente. Alejándose de tendencias complicadas nos presentó nuevas versiones de esa clásica pieza. Desde los vestidos para ellas, hasta los conjuntos para él, pasando por opciones para los niños.
Arcadio demuestra que hoy más que nunca tienen gran peso los clásicos de excelente terminación y calidad, y justamente es la guayabera uno de los que mejor nos representa culturalmente hablando. Vaticino que pronto habrá una recuperación o un interés por parte de la gente joven que busca imponer estilo sin caer en el rebuscamiento.





Marisol Henríquez también se ha ajustado a lo tradicional, a lo que nos define como dominicanos a través del uso de la técnica del tejemaní, una especie de bordado originalmente utilizado en los campos del país para tejer las hojas de palmas que cubren (o solían cubrir) los techos de las casas.
Marisol ha sido pionera realizando este trabajo y es justo ahí don de está su marca. Creo que tiene que explotar más esto, desarrollar una línea de comunicación efectiva y precisa con su marca comercial, y a partir de aquí comenzar a innovar aplicando su técnica en nuevos patrones, nuevas siluetas, tomando el poder en sus manos de diversificar, elevar y llevar a otro nivel la especialidad que la define.




La noche del martes fue cerrada por Lucía Rodríguez, diseñadora dominicana radicada en la ciudad de New York y con innumerables créditos a su favor. Ha trabajado por altas casas de moda como Bob Evans y Joanna Mastroianni y actualmente cuenta con su propio estudio, sirviendo  a una exclusiva clientela en la capital del mundo.
En esta ocasión nos presentó Old Hollywood, una colección inspirada en los años 40 y las divas que marcaron en esos años a la meca del cine. Una delicada inspiración retro definió esos trajes ideales para cenas, fiestas y actividades de gala o cóctel. Preciosas siluetas definieron las salidas, con la dosis perfecta de aplicaciones y delicados cortes que nos transportaron al pasado.





Es este el 2do.reporte de una serie sobre Dominicana Moda 2011.
Bajo este está publicado el primero. Si también desean pueden acceder a otros links de anteriores coberturas que ha realizado Diana and the city en Dominicana Moda.

Fotos: Silverio Vidal/Revistas Listín Diario

Verónica Lora y Keyther Estévez
Debutando en Dominicana Moda 2008

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