Sunday, March 10, 2013

Primavera 2013: 11 colecciones para analizar

Acostumbraba en este blog a hacer un completo recuento con cada cambio de temporada, citando las tendencias a observar, mis colecciones favoritas, lo nuevo en el mundo de los zapatos, que llevar en el cabello, hasta las campañas publicitarias más aplaudidas por todos.

Mi blog y yo hemos sufrido cambios, y la corriente del "Menos es Más" se apodera con muchas fuerzas de nosotros. Trataré de simplificar, lo que en materia de tendencias nos presenta esta alucinante temporada de moda, Primavera 2013.

Desde septiembre del 2012 hemos sido bombardeadas (os) con todo lo nuevo que ofrece la moda, así que después de tanto ver y analizar tengo mis propias conclusiones. Aquí, 11 colecciones que -según mi opinión- han definido el espíritu de esta nueva estación.


1
Dries van Noten
Grunge





Este diseñador belga silenciosamente, sin causar mucho revuelo alrededor de su marca y su persona, se ha convertido en un referente. Sus propuestas marcan el paso de lo que viene de una forma muy definida y al mismo tiempo muy discreta. El Grunge está de regreso, y yo pienso que ya era hora. Después de tantos años siendo bombardeados por el renacer de los años 80's no había de otra más que que seguir a la próxima década y fue justo el Grunge una de esas filosofías que definió a esta época. Camisas de cuadros adquieren nueva vez la categoría de esenciales, el cabello al natural, capas formadas más por comodidad que por estética, poco maquillaje y una actitud de "What the f****", que tan bien definió a la Generación X.
2
La Estética Wang
En Black and White



Para mi Alexander Wang es genial. Tan simple como eso. Son muchos los diseñadores jóvenes que han llegado con fuerzas en estos años para crear un nombre propio en la industria de la moda. Son talentosos sin dudas, pero pienso que Wang ha ido más allá porque ha logrado COMUNICARSE con una generación de mujeres que conocen la moda, tienen un estilo propio y buscan piezas tan minimalistas como impactantes, combinación nada fácil de lograr, un buen ejemplo de lo que explico es este vestido de su colección Primavera 2013.

Su entrada a la casa Balenciaga como director creativo no es puro capricho, el talento de este chico lo hará pasar con honores al Olimpo de la moda, y para esta temporada según él, todo se pinta de blanco y negro, llevando la tendencia del "Cutout" a una nueva dimensión. Ese toque "Sporty" tan Wang, sigue presente en esta propuesta, que para mi y para muchos se lleva todos los aplausos.


3
Lanvin
Kimono Inspired




La vestimenta típica del Japón le sirvió de inspiración a más de un diseñador. Debo decir que esta es una de mis tendencias favoritas, porque es algo tradicional y diferente a la vez cuando lo aplicamos a la moda. Muchos presentaron el kimono a su estilo, pero Alber Elbaz para Lanvin supo dotarlo de ese aire de elegancia y perfección, que te hace querer comprar una de esas piezas aunque sepas que tu presupuesto ahí no llega... Ding, ding!!!



Otra vez el negro reinó, convirtiéndose este color que se presta más para otoño-invierno, en un esencial de la presente temporada. Y las aberturas en las faldas, que llegan para quedarse por mucho tiempo.




4
Origami y "Flower Power"
Prada





La cultura oriental se hace cada vez más influyente. No hace tantos años, las propuestas de Yohji Yamamoto, Hanae Mori o Issey Miyake eran vistas como incomprensibles y muy poco comerciales... En realidad lo eran, pero no es menos cierto que la visión de estos diseñadores y la cultura que muy bien supieron reflejar a través de sus diseños, han servido de mucha influencia e inspiración de esta nueva corriente para la que nos estamos preparando, y en la que Prada por supuesto, toma la delantera. Las formas del Origami japonés, sirvieron de referencia para crear estos cortes y siluetas de proyección totalmente futurista.


Otra buena referencia es el detalle de las flores en ropa y accesorios, comunicando de manera muy femenina la inminente llegada de una nueva primavera.


5
60's MOD
Louis Vuitton




Con Marc Jacobs a la cabeza Louis Vuitton como casa de modas ha adquirido una dirección digna de aplausos. Las tendencias de forma pura y simple, perfectamente comunicadas, para que ese consumidor las "comprenda" sin necesidad de ir más lejos, eso es lo que hace Louis Vuitton. Es siempre la última colección que se presenta en todo el circuito del Fashion Week, que inicia en New York y termina en Paris, y lo que propone la firma es una de las líneas más fuertes a seguir cuando se analizan las tendencias para una próxima estación.


Dicho esto y en resumidas cuentas, la silueta de los años 60's es tendencia de primavera, los gráficos también y todo lo que nos conecte con aquellos tiempos. Me complace decir que mucho antes de que se le ocurriera a Marc Jacobs, Carlos de Moya, un talento del diseño local nos había presentado en su colección MOD Factory, trasladándonos con sus vestidos y gráficos a ese punto en la línea del tiempo.



6
Transparencias y Volantes
Chloé







Una delicada femineidad se traduce en esta propuesta de Chloé, que sin muchos artilugios nos ofrece una buena dirección para la prrimavera. Blanco y la muy chic combinación de este junto al negro, volantes y transparencias muy bien ubicadas, fueron parte esencial de blusas, vestidos y bermudas.



7
Blanco total. Blanco absoluto.
DKNY






 Blanco, blanco y más blanco, la primavera 2013 tiene mucho, pero mucho de este. Obviamente más colores formaron parte de esta colección, pero fue el blanco el dominante, la mejor expresión para expresar la propuesta de la marca para la nueva estación, una muy chic y comercial con claras influencias de los años 90, de los que hablé en la posición número 1 ocupada por Dries Van Noten.
8
Rayas por todas partes.
Issey Miyake.




Las rayas lo ponen todo de cabezas, y es que son un estampado inesperado y muy fresco. Las rayas le dan  un twist moderno a cualquier look y lo mejor es la diversidad de temas que comunican, de esta forma podemos encontrar rayas al estilo marinero, o rayas que imitan el antiguo uniforme de los presos...




O rayas de estilo MOD, que son las que están de moda en esta temporada.

Issey Miyake, japonés al fin, se fue al otro extremo, combinando rayas en todas direcciones y colores, creando un estampado gráfico que no deja a nadie sin mirar.





8
Sleek
Victoria Beckham







Esta es una buena forma de ver la traducción que tiene en la moda el "Menos es Más". Entalle, silueta, cortes, precisión encontrados en piezas super básicas, que tienen como toque distintivo el color. Combinación de blanco y negro, la presencia de rojo y naranja eléctrico le dieron ese toque moderno que define muy bien la nueva dirección a seguir. Victoria ha ganado el aplauso de la crítica como diseñadora, y con esta colección entiendo que no es para menos.


9
El Futuro
Giorgio Armani










 Esta propuesta está lejos, pero muy lejos de esa forma excesivamente geométrica que vimos hace pocos años para expresar la idea del futuro en la ropa. Armani vió el futuro en esta ocasión como quizás deberíamos verlo todos, relajado, sin sobrecargar y reflejando una gran idea de comodidad. Pantalones holgados, vestidos sobre pantalones, blusones, estampados siderales y delicadas aplicaciones para la noche fueron elementos encontrados en esta colección.
10
Gráficos y más gráficos
Marc Jacobs



De manera magistral Jacobs logra conectar las colecciones que realiza temporada tras temporada. Sus ideas se conectan tanto en su firma Marc Jacobs como en Louis Vuitton, así  que en resumidas cuentas tenemos aquí mas de los años 60, más MOD, más gráficos y of course, más desenfado.  La combinación de estampados es una propuesta muy fuerte, que va adquiriendo intensidad a medida que pasan las temporadas.
Estas rayas por ejemplo, tienen un toque de Beetlejuice, otro tema bueno y válido para ubicar a este elemento gráfico que tanta importancia ha adquirido en la moda.
11
El trench coat ya es un esencial
Burberry Prorsum





Trench Coat y Burberry son sinónimos. En principio esta firma inglesa creó lo que también conocemos como gabardina, para complementar el uniforme de diario de los militares ingleses y franceses durante la I Guerra Mundial. Thomas Buberry creó este tejido utilizándolo en la pieza, que le permitía a los soldados mantenerse secos en los días de lluvia y trabajo en plena trinchera.
Ver  la evolución que ha tomado nos hace ver que el trench coat tiene que ser visto como un básico de nuestro guardaropa, tanto para ellos como para ellas. Christopher Bailey, director creativo de esta firma inglesa, ha ayudado a crear esta visión, dándole una nueva dimensión temporada tras temporada.
En esta ocasión el metal y tonalidades metálicas de rosa, azul, morado y otros colores primaverales, le imprimieron ese aire de modernidad y flexibilidad a ese trench, que ahora podemos llevar a todas partes.

No comments: